Próximas actividades:

25 de noviembre de 2015

“AMADOR” ORGANIZA EL VI ENCUENTRO “SÁHARA LIBRE”


Este viernes 27 de noviembre a las 19:00 horas en las instalaciones del mercadillo municipal de La Frontera, la Asociación cultural Amador y la comunidad saharaui en la isla de El Hierro llevarán a cabo el VI encuentro “Sáhara libre”, como muestra de apoyo y solidaridad con la lucha del pueblo Saharaui. 

En el acto intervendrá el delegado del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansou, así como el presidente de la Asociación canaria de amistad con el pueblo saharui (ACAPS), Alberto Negrín. 

La lectura de un manifiesto que será entregado posteriormente en todas las instituciones pidiendo una vez más la implicación y el apoyo necesario para lograr la libertad del pueblo saharui y denunciar la continua violación de los derechos humanos por parte del gobierno Marroquí, así como la proyección de un documental didáctico y explicativo de la problemática existente centrarán el cartel de dicho encuentro. 

Con la realización de esta jornada, el colectivo organizador pretende recordar las circunstancias en las que se encuentran los saharauis refugiados en los campamentos de Tinduf, llevados por un conflicto que se iniciara hace más de treinta y siete años y que aún continúa latente a escasos kilómetros de las Islas Canarias. 

Hay que recordar que el Sáhara Occidental es uno de los dieciséis territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo. Su proceso de descolonización fue interrumpido en 1976, cuando su antigua potencia colonial, España, abandonó el Sáhara Occidental en manos de Marruecos y Mauritania. Su territorio se encuentra ocupado actualmente casi en su totalidad por Marruecos, aunque la soberanía marroquí sobre el mismo no es reconocida ni por las Naciones Unidas ni por muchos países del mundo, y es rechazada por el grupo independentista Frente Polisario. 

Durante estos 39 años, Tinduf continúa sirviendo de cobijo para miles de refugiados Saharauis que viven a la espera de regresar a su hogar algún día, aunque, por el contrario, las acciones de repulsa y la violación de los derechos humanos por parte del gobierno Marroquí hacia el pueblo Saharaui y sus defensores se hacen cada vez más habituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario