Próximas actividades:

6 de marzo de 2019

LA QUEMA DEL “MACHANGO” O “HARAGÁN” PONE EL PUNTO FINAL AL CARNAVAL DE LA FRONTERA


La comitiva partirá desde la Plaza del Lagar, en Merese, este miércoles 5 de marzo a las 19:00 horas

Un año más, el entierro de la sardina pondrá el broche final al carnaval del municipio de La Frontera, que tendrá lugar este miércoles 6 de marzo. La comitiva partirá desde la Plaza del Lagar, en Merese, a las 19:00 horas, y culminará en la inmediaciones de la Plaza Benito Padrón Gutiérrez con la quema del machango. A continuación, se ofrecerán al público asistente sardinas asadas, como es de costumbre.

En 2013, la Asociación cultural Amador inició el proceso de recuperación de la quema del “machango” o “haragán”, basándose para ello en los testimonios de los mayores de la isla, en colaboración con el Ayuntamiento de La Frontera, la Universidad de La Laguna y las Asociaciones del municipio. Se trata de una tradición casi olvidada que dejó de celebrarse a raíz de las prohibiciones que impuso la dictadura franquista, pues los vecinos lo utilizaban como medio de crítica (social, contra el poder, desaciertos de la religión oficial…)

Por aquel entonces, según la información oral que ha llegado hasta nuestros días, la sardina tenía apariencia humana, y se rellenaba con basa de pino o con colmo y se forraba con costales, sacos o telas

Algunos asistentes iban con su vestimenta habitual y otros iban de negro. La comitiva lloriqueaba, cantaba y hacía sonar una música alborotadora con bocinas o bucios, golpeando una guataca, cacharros, sonar de las palmas de las manos y hasta algún tambor. Así, tanto a la ida como a la vuelta, la bulla acompasaba la siguiente canción: “La sardina se murió, jo, jo / Y la fueron a enterrar, jo, jo / Veinticinco palanquines, jo, jo / Un cura y un sacristán, jo, jo.”

A mediados de la década de los ochenta, se retoma el entierro de la sardina, pero de forma muy diferente al que se celebraba antaño, copiando manifestaciones de otras regiones.

De esta forma, se invita a los vecinos, vecinas y visitantes a participar de esta fiesta respetando y potenciando las características de antaño. 

No debemos olvidar que el entierro de la sardina es el acto principal del miércoles de ceniza, y que junto a los carneros, constituyen las representaciones populares más arraigadas en el carnaval del municipio de La Frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario