Varias son las actividades en las que, de alguna forma, se vio implicada la Asociación cultural Amador durante el pasado carnaval. Lo más destacado, con toda probabilidad, fue el rescate del tradicional entierro de la sardina que antaño se celebraba en el Valle de El Golfo y que este año, gracias al apoyo del Ayuntamiento de La Frontera, volvió a recorrer las calles del pueblo el miércoles de ceniza. Para abordar este rescate, se creó una mesa de coordinación en el que estuvieron invitados representantes de las Asociaciones de vecinos, de mayores y de amas de casa de nuestro pueblo, partidos políticos de la corporación municipal, grupos folklóricos, centros educativos y conocedores de la tradición. Por supuesto, la figura de D. Manuel Lorenzo Perera, doctor en historia y profesor de la facultad de educación de la Universidad de La Laguna y director de su aula de etnografía y grupo folklórico, integrada en esa mesa de coordinación como miembro honorífico. Con todo ello, se trabajó el rescate de la tradición en los centros educativos del municipio, y se realizó un acto de presentación de la tradición en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Frontera, en el que participaron numerosos vecinos, previo al tradicional entierro de la sardina que se llevaría a cabo el miércoles 13 de febrero (miércoles de ceniza), dando quema al "machango" o "haragán" en las inmediaciones de la Plaza Benito Padrón Gutiérrez, ofreciéndole a continuación por parte de esta Asociación un chocolate caliente a los vecinos asistentes en las instalaciones del mercadillo municipal.
Además de esto, la Asociación cultural Amador participó, por décimo año consecutivo en el coso del carnaval de La Frontera, esta vez con su tema "México". Por último, se realizaron unos talleres de carnaval en la Plaza de Tigaday con diversas propuestas como un mural dedicado a los carneros de Tigaday, pintacaras, elaboración de máscaras y antifaces o, por supuesto, la elaboración del "machango" o "haragán".
Para el rescate del tradicional entierro de la sardina en El Golfo constituimos una mesa de coordinación, con representantes de todas las Asociaciones, partidos políticos de la corporación municipal, grupos folklóricos, centros educativos y conocedores de la tradición. D. Manuel J. Lorenzo Lorenzo Perera presente como miembro honorífico.
Acto de presentación del tradicional entierro de la sardina en el Valle de El Golfo, con la intervención de D. Manuel J. Lorenzo Perera, doctor en historia y profesor de la facultad de educación de la Universidad de La Laguna y director de su aula de etnografía y grupo folklórico.
Desde la Asociación cultural Amador hemos trabajado en el C.E.I.P. Tigaday, con los más pequeños del pueblo, la recuperación del tradicional entierro de la sardina en el Valle de El Golfo. A los jóvenes del municipio también se les hizo llegar a través del I.E.S. Roques de Salmor.
Miembros de la directiva y socios de la Asociación cultural Amador junto al Alcalde del Ayto. de La Frontera y D. Manuel J. Lorenzo Perera, en el acto de presentación del tradicional entierro de la sardina en el Valle de El Golfo celebrado en el salón de Plenos del Ayuntamiento.
El vocal de la Asoc. Cult. Amador, D. Nelson Rodríguez Padrón, entrega un detalle de agradecimiento a D. Manuel J. Lorenzo Perera.
Con su tema "México", la Asoc. Cult. Amador participaba por décimo año consecutivo en el coso del carnaval de La Frontera.
Talleres de carnaval de la Asociación cultural Amador. Elaboración de caretas y antifaces.
Talleres de carnaval de la Asociación cultural Amador. "Pintacaras".
Talleres de carnaval de la Asociación cultural Amador. Mural "Los Carneros de Tigaday".
Talleres de carnaval de la Asociación cultural Amador. Los más pequeños inician la elaboración del "machango" o "haragán" para el rescate del tradicional entierro de la sardina en El Golfo.
Talleres de carnaval de la Asociación cultural Amador. Los adultos terminan de poner a punto al "machango" o "haragán" para el rescate del tradicional entierro de la sardina en El Golfo.
Miércoles de ceniza; la comitiva se dispone a salir de la Plaza de El Lagar, en Merese, bajo una ligera lluvia que no impide que se desluzca el rescate de la tradición.
Miércoles de ceniza; la comitiva se dispone a salir de la Plaza de El Lagar, en Merese, bajo una ligera lluvia que no impide que se desluzca el rescate de la tradición.
El "machango" o "haragán" desaparece entre las llamas tras su paseo por el pueblo, mientras se coreaba y cantaba:
“la sardina se murió, jo jo,
y la fueron a enterrar, jo jo,
veinticinco palanquines, jo jo,
un cura y un sacristán, jo jo”.
Posteriormente, compartimos con los vecinos un chocolate en las instalaciones del mercadillo municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario