PRÓXIMA ACTIVIDAD PROGRAMADA POR LA ASOCIACIÓN CULTURAL AMADOR

Próximos eventos:

-GUERRA DE COLOR (1er Premio del concurso de ideas “Moviliza-Acción Joven”): Sábado 18 de noviembre, 16h en la Finca de Los Palmeros. (Inscripción)

-CIRCUITO DE PATINAJE (3er Premio del concurso de ideas “Moviliza-Acción Joven”): Domingo 26 de noviembre, 11.30h en la Plaza Benito Padrón Gutiérrez.

3 de febrero de 2013

LA FRONTERA ACOGE, EL VIERNES 8 DE FEBRERO, LA PRESENTACIÓN DE SU TRADICIONAL ENTIERRO DE LA SARDINA


Foto del "machango" cedida por la Universidad de La Laguna

El viernes 8 de febrero a las 20:00 horas se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Frontera el acto de presentación del tradicional entierro de la sardina, un encuentro que está organizado por la Asociación cultural Amador, y al que están invitados todos los vecinos que deseen conocer de cerca esta tradición.

Además en el acto, en el que colabora el Ayuntamiento de La Frontera y la mesa de coordinación para el rescate del tradicional entierro de la sardina, intervendrá D. Manuel J. Lorenzo Perera, doctor en Historia, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna y director de su Aula de Etnografía y grupo folklórico.

La Asociación cultural Amador, tras haber trabajado en los centros educativos el rescate de esta tradición pretende, a través de este acto, hacer llegar a los vecinos y vecinas los antecedentes históricos y las características principales del tradicional entierro de la sardina, basándose para ello en los testimonios de los mayores del Valle de El Golfo los cuales han tenido un gran protagonismo en el proceso de recuperación.

Posteriormente, el lunes 11 de febrero a partir de las 17:00 horas, esta Asociación cultural trabajará en la Plaza de Tigaday la elaboración de la sardina o “machango” que se quemará el miércoles 13 de febrero, este año respetando las características principales con las que antaño contaba esta tradición del carnaval casi olvidada.

No debemos olvidar que el entierro de la sardina es el acto principal del miércoles de ceniza, y que junto a los carneros, constituye una de las representaciones populares más arraigadas en el carnaval del municipio de La Frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario