PRÓXIMA ACTIVIDAD PROGRAMADA POR LA ASOCIACIÓN CULTURAL AMADOR

Próximos eventos:

- Miércoles 28 de junio, 21:00 horas: Fiesta "Amador 2017".



27 de enero de 2013

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA - 26 DE ENERO DE 2013

Belgara, 26 de enero de 2013
19:00 horas.



ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA 
ASOCIACIÓN CULTURAL AMADOR


ORDEN DEL DÍA:

1. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

Se aprueba por unanimidad sin nada que añadir al respecto. 

Ante la ausencia de la secretaria, por motivos ajenos a su voluntad, se nombra secretaria accidental para la presente sesión a la vocal Noelia González Pérez.


2. APROBAR LA MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2012.

El presidente de la Asamblea lee de forma literal la siguiente memoria de actividades correspondiente al año 2012, con el objeto de someterla a la aprobación de la Asamblea.

Durante el ejercicio 2012, la Asociación Cultural Amador organizó su fiesta anual denominada “Fiesta Amador”, así como la programación del “festival de Navidad 2012” y la “III Jornada infantil”.

Por otra parte, participó en las fiestas locales de diferentes poblaciones o en los actos organizados por otros colectivos e instituciones a nivel local e insular, por medio de actuaciones del grupo de baile compuesto por niños y niñas, así como mediante los talleres que el colectivo realiza dirigidos a los más pequeños.

También enseñó una vez más a los niños y niñas el folclore de la isla de El Hierro, los juegos tradicionales y otras manifestaciones de carácter cultural, con el fin de asegurar su supervivencia. Con ello, se realizó una demostración de todo lo aprendido, teniendo como escenario las distintas residencias de mayores a nivel insular, la cuales fueron visitadas en verano y navidad. 

Con el propósito de promocionar su trabajo y colaborar al mismo tiempo con las fiestas del municipio, la Asociación cultural Amador presentó una candidata a reina de las fiestas patronales del municipio.

Igual que en años anteriores, organizó la parada que tiene lugar en la Plaza de “Amador” con motivo de la procesión de la Festividad de San Roque, en Belgara, el día 16 de agosto.

Además, con el objetivo de fomentar la cohesión entre los socios de la Asociación, se organizaron reuniones puntuales como la tradicional “Tafeña” del mes de noviembre, o el “Tagoror” de la Asociación cultural Amador, entre otras.

También se dio continuidad al proyecto “cultura y salud 10", que tiene como objetivo principal mejorar los hábitos saludables de los socios y vecinos en general, con la realización de una charla sobre obesidad y diabetes a cargo de dos estudiantes de medicina de la Universidad de La Laguna.

La lucha del pueblo Saharaui se vio apoyada con la celebración por parte de la Asociación cultural Amador del III Encuentro “Sáhara libre”.

Asimismo, se fomentó el valor de la lectura con diversas actividades, concursos y actuaciones realizadas con motivo del día del libro 2012.

Por último, la Asociación cultural Amador continuó con la habilitación de su sede, mediante la adquisición de nuevo mobiliario, así como la compra de un equipo de megafonía y de material deportivo y psicomotor para la ampliación de la oferta de actividades que ofrece actualmente la asociación y que tiene siempre como principal objetivo a las personas y el logro de su bienestar, desde mayores, adultos, jóvenes y niños, y fomentando su educación y formación como personas y ciudadanos.

Esta memoria de actividades del año 2012 es aprobada por la unanimidad de los socios y socias asistentes.


3. APROBAR LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ECONÓMICO 2012.

El presidente y la tesorera de la Asociación informan sobre la cuenta de pérdidas y ganancias correspondiente al ejercicio económico del año 2012:

INGRESOS

Cuota anual de socios - 735 €

Rifas Fiesta Amador 2012 - 811 €

Subvención Ayto. de La Frontera (año 2011) - 800 €

Colaboración de empresas privadas con la Fiesta Amador 2012 - 1.490 €

Subvención Cabildo de El Hierro - 1.800 €

Subvención de Cajacanarias – Banca Cívica - 453 €

Kiosco Fiesta Amador 2012 - 412,26 €

Derrama de socios (préstamo de tesorería a devolver en el próximo ejercicio económico) – 194,27 €

TOTAL INGRESOS – 6.695,53 €


GASTOS

Almuerzo de socios - 217 €

Fiesta Amador 2012 (vestuarios, decoración, obsequios, trabajos de imprenta, alimentos, etc.) - 3.157,63 €

Participación en el Festival folclórico del municipio de La Frontera (alimentos, vestimentas típicas, decoración, etc.) - 144 €

Día del Libro 2012 (material escolar y bibliográfico, vestuario y material fungible) - 172,62 €

Festival de Navidad (alimentos, vestuarios, obsequios, premio del concurso del cartel, etc.) - 168,65 €

Presentación de una candidata a reina de las Fiestas de La Frontera - 100 €

Telefonía y recursos informáticos - 114 €

Tafeña 2012 (alimentos) - 135 €

Jornada Infantil 2012 (cañón de espuma) - 160,5 €

Mantenimiento (productos de limpieza, mobiliario, equipamiento, etc.) - 700,45 €

Talleres y participación en el coso de carnaval de Frontera y Valverde (decoración de carroza, accesorios de disfraces, combustible y megafonía) - 98 €

Talleres Exposaldo de La Frontera, agosto de 2012 (dietas de los monitores) - 17,50 €

Charla saludable sobre “obesidad y diabetes” (transporte, alojamiento y dietas de las ponentes, obsequios y recursos materiales) - 206 €

San Roque 2012 (decoración de la Plaza) - 20 €

Visitas a las residencias de Mayores (alimentos) - 31 €

Remanente negativo del ejercicio 2011 - 1.130,55 €

Gastos financieros - 18,63 €

Difusión de los actos (prensa, megafonía, radio…) - 104 €


TOTAL GASTOS - 6.695,53 €

Una vez presentadas estas cuentas, la Asamblea General las aprueba por unanimidad.


4. APROBAR EL PRESUPUESTO ANUAL DE GASTOS E INGRESOS DEL EJERCICIO 2013.

La Asamblea general de la Asociación cultural Amador aprueba un presupuesto de 10.530 euros, tanto de gastos como de ingresos. Con esto, se aprueba la modificación del gasto en las actividades o en el proyecto general si a lo largo del año no se logra recaudar una cifra de ingresos que iguale a los gastos previstos para el ejercicio económico de 2013.


5. APROBAR PROYECTO PARA EL AÑO 2013, BAJO LA DENOMINACIÓN “SEMILLAS PARA EL FUTURO”.

El presidente hace lectura de las actividades y propuestas recogidas en el proyecto de la Asociación para el año 2013. Tras algunas aportaciones por parte de los socios, la Asamblea aprueba por unanimidad dicha programación. Entre las actividades que se encuentran recogidas y ampliadas en el proyecto de 2013 están:

- Recuperación del tradicional entierro de la sardina en el Valle de El Golfo.
- Apoyar la puesta en marcha del “II Plan Insular de drogodependencias y otras adicciones”.
- Apoyar (mediante difusión, personal, recursos, actividades…) las iniciativas locales, insulares y regionales que fomenten la cultura, la cohesión social, los hábitos de vida saludable o el respeto al medio ambiente y a las personas.
- Organización de talleres con motivo del carnaval 2013.
- Participación en el coso de carnaval 2013 de La Frontera y Valverde.
- Organizar encuentros con otras Asociaciones de la isla y del archipiélago.
- Continuidad del programa “cultura y salud 10”.
- Convocatoria del concurso “Tú eres el día del libro 2013”.
- Acto del día internacional de libro.
- Fiesta Amador 2013 (XIV edición).
- Recibimiento a la virgen de Los Reyes en la Calle Amador y organización de la parada que se realiza en la Plaza de esta misma zona durante la procesión de la virgen por El Golfo.
- Recibimiento a San Roque en su festividad del 16 de agosto.
- Visitas a las residencias de mayores de la isla, en verano y navidad.
- IV Jornada infantil.
- IV Encuentro “Sáhara Libre”
- Presentación de candidatas a reina de La Bajada de la Virgen 2013 y de las Fiestas de La Frontera.
- Participación, mediante el grupo de baile, la presentación de actos y los talleres infantiles, en las fiestas y actos que organicen otras instituciones o colectivos.
- Programa pedagógico y cultural “En busca de nuestro pasado”.
- Excursiones y visitas con motivo de la Bajada de la Virgen de Los Reyes.
- Convocatoria del concurso para jóvenes del cartel del Festival de Navidad 2013.
- VII Concierto de Navidad.
- Enseñar a los niños y niñas de la Asociación el folklore y juegos tradicionales de la Isla y del archipiélago.
- Organización de fiestas temáticas en la sede de la Asociación.
- Adquisición de material y mobiliario para la ampliación, mejora y rentabilidad de la oferta de actividades.

6. RATIFICAR ADMISIÓN Y BAJAS DE SOCIOS Y SOCIAS. 

El presidente de la Asociación cultural Amador, Pablo Rodríguez, lleva a la ratificación de la Asamblea la inscripción de cinco nuevos socios así como la baja de doce socios por impago de la cuota en el ejercicio 2012. La unanimidad de la Asamblea ratifica y acepta este movimiento.

7. PRESENTACIÓN DE LOS DATOS OBTENIDOS EN LA ENCUESTA DEL TAGOROR 2012.

El presidente da a conocer los datos obtenidos en la encuesta realizada a los socios con motivo del “Tagoror 2012”, los cuales marcarán el trabajo del colectivo para el año 2013.


8. PROPUESTA DEL PRESIDENTE SOBRE SOCIO HONORARIO.

El presidente de la Asociación propone a la Asamblea nombrar como socio honorario de este colectivo a D. Víctor Manuel Francisco Pérez, alcalde del municipio de La Frontera entre los años 1999 y 2001, por tratarse del primer servidor público que tuvo esta Asociación desde sus inicios, y por ser el que apoyó a los niños y niñas que celebraron la fiesta Amador por primera vez en el año 2000. El apoyo de D. Víctor Manuel Francisco Pérez ha perdurado hasta la actualidad, a pesar estar ya alejado de la vida política y de servicio público.

La Asamblea General aprueba, con la totalidad de los votos a favor, el nombramiento de D. Víctor Manuel Francisco Pérez como socio honorario de la Asociación cultural Amador. Se acuerda enviar una carta personal al beneficiario comunicándole dicho nombramiento, así como realizar la entrega de la placa conmemorativa de su nombramiento durante la celebración de la fiesta Amador 2013.

9. PROPUESTA DEL PRESIDENTE PARA LA INSTAURACIÓN DE LA FIGURA DE “SOCIO/A DEL AÑO”.

El presidente expone la propuesta sobre la creación de la figura de socio del año, con el fin de motivar la participación de los componentes de la Asamblea general y premiar la implicación de los mismos.

Esta propuesta es rechazada por la mayoría de los votos de la Asamblea general, por lo que no se llevará a cabo.

10. INFORMAR SOBRE LAS PRÓXIMAS ACTIVIDADES.

· Carnaval 2013

- Participación en el coso de carnaval de Frontera: Se celebrará el sábado 9 de febrero a las 18:00 horas con salida desde el Ayuntamiento. En la Asamblea se realiza un listado con las personas que desean disfrazarse con la temática escogida este año por la directiva de la Asociación, “México”, con el fin de reciclar disfraces de otros años que nos puedan ceder otros grupos de la isla. 

- Talleres de carnaval: Se realizarán el lunes 11 de febrero, de 17:00 a 19:00 horas en la Plaza de Tigaday. Los talleres que se realizarán son: pintacaras, confección de antifaces de carnaval y elaboración del “machango” que se quemará el miércoles de ceniza.

- Recuperación del tradicional entierro de la sardina en el Valle de El Golfo:

El presidente hace lectura del escrito enviado desde la Asociación al Ayuntamiento de La Frontera en el que se solicitaba la recuperación del tradicional entierro de la sardina, así como la creación de una mesa de coordinación para su organización, en el que estarían invitados representantes de todas las Asociaciones de vecinos del Valle de El Golfo, grupos folklóricos, partidos políticos que conforman la corporación local y conocedores de la tradición. El presidente informa asimismo de la primera reunión que ya se llevó a cabo, así como de los asistentes que participaron en dicho encuentro.

El acto de presentación de la tradición se celebrará el viernes 8 de febrero a las 20:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento, al que asistirán D. Manuel J. Lorenzo Perera, Doctor en Historia y profesor de la facultad de educación de la Universidad de La Laguna. La representación del tradicional entierro de la sardina se llevará a cabo, como era de costumbre antaño, al oscurecer el miércoles de ceniza (13 de febrero).

· Charla sobre salud en el mes de marzo: el presidente informa sobre la charla de salud que impartirán en el mes de marzo, un año más, estudiantes de medicina de la Universidad de La Laguna.

· Día del libro en el mes de abril: La Asamblea aprueba celebrar el día del libro el sábado 21 de abril en las Instalaciones del mercadillo municipal de La Frontera, en horario de tarde. Previo a este día, se convocará en los centros educativos el concurso “Tú eres el día del libro 2013”, en diferentes modalidades aún por determinar por la directiva.

· Sendero de una parte del camino de la virgen: se deja pendiente de fecha, a decisión de la directiva, la realización de una parte del camino de la Virgen.

11. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN.

El presidente informa sobre la subvención concedida a esta Asociación por el Ayto. de La Frontera para el ejercicio 2012, pero que aún está sin ingresar. Asimismo, recuerda el pago de cuota anual de socios de 2013 establecida en 15 euros por unidad familiar, animando a los socios a hacerlo cuanto antes para facilitar el funcionamiento del colectivo. Además, se informa sobre el nuevo mobiliario de la sede.

Por otra parte, el presidente da a conocer la Adhesión de esta Asociación al plan insular de prevención de drogas, en el que el colectivo colaborará y se integrará como parte de este programa. Al respecto, se informa de la realización de una charla sobre voluntariado y Asociaciones el día 4 de febrero a las 17:00 horas en el centro Cultural de Frontera.

Asimismo, se celebrará un curso de Mediación Socio-comunitaria, del 19 al 28 de febrero también en el Centro Cultural de Frontera, cuyo horario está aún por determinar. Los interesados deben inscribirse cuanto antes.

Por último, se informa sobre los talleres que realizará el Ayuntamiento de La Frontera a lo largo del año, invitando a la participación en cada uno de ellos.

12. APUNTES DE PROGRAMACIÓN EXTERNA.

En primer lugar, el presidente informa e invita a participar en el concurso de disfraces reciclados organizado por el alumnado de 4º de .E.S.O., y que se celebrará el viernes 8 de febrero a las 18:00 horas en la Plaza de Tigaday. Deben asistir dos personas, una con el disfraz y otra que presente dicha indumentaria. Puede ser candidato o candidata, y siempre menor de 15 años. Las medidas máximas son 1m de largo por 1,70 de alto. El plazo de inscripción finaliza el 29 de enero, y se puede realizar a través del contacto de la Asociación o a través del teléfono móvil 696 620 598 (Susi).

Por último, se informa también del curso de cestería que impartirá, a partir del 19 de febrero y con una duración de dos meses, el artesano D. Andrés Chávez.


13. RUEGOS Y PREGUNTAS

No se producen sugerencias en este punto del orden, y finaliza la Asamblea con una merienda y el estreno de la nueva cafetera de la Asociación.

Sin nada más que añadir, finaliza la Asamblea siendo las 21:00 horas.

        El presidente,                                                 La secretaria accidental,


Fdo.: Pablo Rodríguez Cejas                                 Fdo.: Noelia González Pérez

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