PRÓXIMA ACTIVIDAD PROGRAMADA POR LA ASOCIACIÓN CULTURAL AMADOR

Próximos eventos:

- Miércoles 28 de junio, 21:00 horas: Fiesta "Amador 2017".



7 de marzo de 2014

¿POR QUÉ CANARIAS DICE NO AL PETRÓLEO?


"Los habitantes de las islas más orientales del archipiélago Canario (Lanzarote y Fuerteventura) estamos muy preocupados porque muy pronto el Ministerio de Medio Ambiente se va a pronunciar sobre la viabilidad de las prospecciones petrolíferas que quiere llevar a cabo la empresa multinacional Repsol a muy pocos kilómetros de nuestras costas (La zona de prospecciones dista a 18 kilómetros de Lanzarote y a 9 de Fuerteventura).

Por eso nos gustaría invitarles a que asistan y participen con sus preguntas en alguna de las cuatro charlas que se van a celebrar en la isla de El Hierro los días seis y siete de marzo.

En el Casino de Valverde, el jueves, 6 de marzo a las 20 horas

En el Centro Socio Cultural El Pinar, jueves 6 de marzo a las 20 horas

En el Centro Cultural Ana Ofelia Barrera Casañas, de Frontera, el viernes, 7 de marzo a las 20 horas

En la Plaza de la Restinga, el viernes 7 de marzo a las 20 horas.

En Canarias reside una rica fauna marina y una numerosa población de cetáceos y aves que podrían verse afectados seriamente por la actividad de esta empresa privada, así como la deslación de agua que se extrae del mar, que en Lanzarote y Fuerteventura constituye el 100% del agua potable que consumimos. Además, nuestra economía depende exclusivamente del Turismo y uno de nuestros atractivos, además del sol y las playas, es que somos Reserva de Biosfera y contamos con parques naturales como el de Isla de Lobos y el Archipiélago Chinijo que podrían verse seriamente dañados en caso de los derrames que podrían derivarse tanto de las prospecciones como de la extracción de petróleo. Por todos estos motivos y muchos más (incremento del calentamiento global del planeta, etc), ciudadanos, colectivos, asociaciones e incluso las instituciones estamos luchando juntos como podemos para detener el proyecto de Repsol, ya que creemos en el buen criterio de cambiar de rumbo nuestro consumo energético hacia las energías renovables y limpias.

Quizás las islas más alejadas como El Hierro, La Palma o La Gomera no lo viven como una amenaza, pero si se produjera un accidente como el que hubo en una sola plataforma en Estados Unidos, en el Golfo de México con la empresa europea British Petroleum en 2010 que afectó a una superficie tres veces la que ocupa Canarias y que aún sufre las consecuencias no sólo la naturaleza sino también la población, hay que considerar que, en caso de un derrame accidental (algo que nunca se puede descartar al cien por cien, como la misma empresa petrolera Repsol reconoce) podría, lamentablemente, perjudicar también a todos los canarios no sólo a Lanzarote y Fuerteventura.

Debido a todo eso y a que ahora mismo se están viviendo momentos especialmente intensos, porque dentro de muy poco conoceremos la Declaración de Impacto Ambiental y ante el inminente inicio de las prospecciones petrolíferas nos gustaría invitarle a que participen y animen a participar a todas las personas que puedan, no sólo con su asistencia sino también con sus preguntas, en las charlas que se van a celebrar en la isla de El Hierro. También les invitamos a que visiten nuestra página web savecanarias.org y a que nos apoyen con su difusión y su firma (nombre, país y correo electrónico son los únicos datos que se piden). Hemos emprendido una campaña internacional, porque necesitamos recabar cuanto más apoyo mejor para conseguir que Repsol desista de un proyecto que puede desestabilizar irreversiblemente nuestro modo de vida."

No hay comentarios:

Publicar un comentario